Autores: Hegedűs Csaba y Attila Szőgyi
Ilustrador: Artist : Attila Szőgyi
Editorial: A-games (Board Game)
Mecánicas: Colocación de losetas / Poderes variables / Colocación de trabajadores.
Crowdfunding: Kickstarter
Arte: 6,5
Jugabilidad: 9
Complejidad: 8,5
Reglamento: 8
Nota final: 8
Impression, es un juego basado en el mundo de las imprentas, dónde cada jugador será el responsable de llevar a la fama a su gremio, tratando de obtener nuevas tecnologías para agilizar su producción y poder llevar a cabo un mayor número de encargos.
Impression es el primer juego creado por el binomio Hegedűs Csaba y Attila Szőgyi, editado por A-Games, una pequeña editorial húngara y fue financiado con éxito a través de su campaña de Kickstarter.
CONOCIENDO A LOS AUTORES
Hegedűs Csabaes es el autor de juegos familiares como Sakura o Yukon, mientras que Attila Szőgyi es autor de juegos como Prehistor y se ha enfocado algo más al público más especializado. Dos autores con con estilos distintos y peculiares. Pese a ello, han logrado encontrar un camino para crear, hasta el momento, el juego con mayor dureza de los que han desarrollado.
VISIÓN RÁPIDA DE COMO SE JUEGA
En Impression, jugaremos un número variable de rondas que viene determinado por la finalización de los pedidos que existen. Cada ronda está dividida en 4 fases: fase de acciones, fase de pedidos y contratos, fase de producción y por último la fase de preparación de la nueva ronda.
La acción de Visitar nos permitirá mover a uno de nuestros trabajadores disponibles (levantados) una cantidad de losetas determinado por el orden del turno, en la loseta de tienda que nos movamos dispondrá de dos salas numeradas con I y II, cada sala tiene diferentes acciones, tras seleccionar y realizar la acción tumbaremos el trabajador.
La acción de Descansar nos permitirá desplazar todos los trabajadores que tengamos colocados en las salas I a las salas II de las tiendas y ejecutar esas acciones (incluyendo los trabajadores que tengamos tumbados), luego deberemos de tumbar cualquier trabajador que tengamos levantado.
La cantidad de movimientos es inversa al orden del turno, es decir, el jugador inicial moverá más espacios que el último jugador, esto que puede parecer beneficioso, puede llegar a complicarnos porque estamos obligados a mover dicha cantidad, si queremos modificar eso deberemos de hacer bajar nuestra carga por cada movimiento de menos o de más que queramos hacer y con ello descender nuestra capacidad de producción.
A nuestro parecer, la combinación de las acciones y del movimiento, es lo que hace interesante este juego, ya que deberemos planificar con mucho criterio nuestras acciones, cuando puede ser más beneficioso descansar o como movernos para poder tener accesibles ciertas losetas.
Como cabe esperar, la versión Deluxe contiene una mejora de los componentes, varios Cardboards en 3-D que son meramente estéticos, la expansión en solitario y 2 mini expansiones.
Si estás pensando en comprar el juego, nuestra recomendación es adquirir la versión Deluxe porque las 2 mini expansiones aportan mucho al juego, a nuestro parecer es un error no haberlas incluido en la versión Retail.
Como ya hemos indicado con anterioridad, nos parece super importante jugar con las dos mini expansiones que tiene el juego para así poder explotar todo el potencial y exprimir más las combinaciones que podemos realizar. La mini expansión de Contrato secreto (Secret contract) nos permitirá tener objetivos ocultos que nos irán otorgando puntos de victoria o dinero durante el juego y al finalizarlo. La mini expansión de Oro y cuero (Gold and leather) nos aportará ingresos cada ronda, esto facilitara nuestra producción.
Ciertamente, para nosotros ha sido todo un descubrimiento, fue uno de los juegos que adquirimos durante la feria de Essen Spiel’22 y que nos ha gustado más aunque el diseño gráfico del juego y el acabado de algunos componentes podría ser algo mejor.
Teniendo en cuenta que el mercado cada vez está más inundado de eurogames de dificultad media, si quieres algo con mayor dificultad, Impression es una muy buena opción de compra.
Estamos ante un juego bastante único, de autores poco conocidos y que actualmente cuesta basntante poder conseguirlo, toda una joya para los coleccionistas como nosotros, por todo ello le otorgamos el sello de imprescindible en nuestra colección. Desde luego estaremos atentos a futuros juegos que pueda diseñar este binomio de autores para ver si mantienen el nivel adquirido con Impression, reto complicado, pero que esperamos que puedan afrontar con buen resultado.