Autores: Helge Meissner; Eilif Svensson ; Anna Wermlund y Kristian Amundsen Østby
Ilustradores: Gjermund Bohne; Martin Mottet y Dan Roff.
Editorial: Aporta Games; Devir; Matagot
Mecánicas: Construccion de mazo / Modo Campaña / Arboles de tecnologia / Poderes variables.
Arte: 7
Jugabilidad: 7
Complejidad: 7
Reglamento: 6.5
Nota final: 6,8
Revive, un juego de civilizaciones que se desarrolla 5000 años después de que todo fuera destruido. Un juego de 1 a 4 jugadores con habilidades asimétricas, configuración variable y con una leve interacción entre jugadores, sin peleas ni conflictos directos.
En este juego deberás dirigir a tu tribu, explorar la tierra helada para aprovechar sus recursos, reclutar supervivientes de la superficie para que se unan a tu causa, construir fábricas con poderosas máquinas y repoblar los antiguos asentamientos para volver a aprender las tecnologías olvidadas de tu tribu.
CONOCIENDO A LOS AUTORES
Un juego creado por Helge Meissner, Eilif Svensson, Anna Wermlund y Kristian Amundsen Østby. De los cuales tan solo Eilif Svensson y Kristian Amundsen Østby tiene bastante bagaje como autores.
La dupla de Helge Meissner y Anna Wermlund es bastante más novicia, siendo Revive el segundo juego que crean. El primero de ellos fue Rebel Nox, un juego creado en 2018 y que paso bastante desapercibido.
En el turno, el jugador podrá escoger entre descansar o realizar dos acciones de las siguientes:
Además, puede usar el poder para activar cualquier número de máquinas, modificando las acciones.
Si se escoge la opción de Hibernar, podremos hacer circular nuestras cartas, cogiendo las cartas que tengamos en el área de descanso y moviendo las cartas jugadas al área de descanso. Además, se recupera la energía utilizada, por lo que podremos volver a activar nuestras máquinas.
El juego termina cuando se han tomado todos los artefactos y gana el jugador con más puntos. Estos artefactos se obtendrán al ir alcanzando diferentes hitos.
Las cartas juegan un papel importante en este juego, ya que cada carta muestra un recurso (en la parte superior) y una habilidad especial (en la parte inferior) diferente. Jugar una carta en una de las ranuras superiores nos otorgará los recursos mostrados, mientras que si se juega en una ranura inferior activará la habilidad especial. Otra de las curiosidades es que podremos instalar módulos de mejora en las ranuras de cartas, estos se activaran en función del color de la carta que juguemos en ese modulo, permitiendo así hacer múltiples combinaciones.
Las fábricas de construcción nos permiten avanzar en los tracks de desarrollo que tenemos según los terrenos que tenga adyacente. Avanzaremos un espacio en cada track que coincida en color con los terrenos adyacentes. Esto es algo importante ya que podremos desbloquear nuevas máquinas que activar usando energía y que nos otorgaran interesantes beneficios.
Revive cuenta con tres versiones disponibles, la única diferencia entre ellas es el idioma del juego. Nosotros hemos jugado a la versión en inglés, que es la que adquirimos durante la feria de Essen. La versión en castellano será distribuida por DEVIR.
No somos defensores de los juegos en los que participan tantos autores. Cuesta mucho consensuar la forma de trabajar de cada uno de ellos y en el que se pueda reconocer el aporte de cada uno de ellos, por desgracia para nosotros este juego es una muestra de que generalmente no se consigue.
Con mecánicas más que conocidas en otros juegos y sin aportar nada nuevo, Revive consigue cumplir con los mínimos, el gran problema que observamos es que, si juegas una partida normal, rápidamente ves que la temática no está muy unida con las mecánicas. Un problema que intentan resolver a través del modo campaña que se juega durante 5 partidas y donde se desbloquea contenido adicional. Una vez desbloqueado, añade mas rejugabilidad y nuevas tribus a escoger.
Cuando jugamos a Revive, podemos tener la sensación de estar jugando mecánicas de otros juegos, una sensación algo extraña ya que no disfrutar realmente de la simbiosis que pueda haber entre mecánicas y que hace que tras jugarlo nos deje algo fríos.
A nuestro parecer, el modo campaña esta para forzar al jugador a jugarlo si quiere jugar con todo el contenido, aunque al no tratarse de ningún juego Legacy puedes perfectamente destroquelar todo el contenido y jugar con el desde el comienzo.
Para acabar el mayor problema que hemos visto es que las reglas no contengan ni una mínima sección de ambientación del juego o una visión general.